viernes, 15 de marzo de 2013

Baile Opacado

Era una tarde soñada. Victoria con baile. Gimnasia jugó bien y jugó lindo, al punto de que el partido fue partido apenas 6 minutos. A esa altura, el Lobo ganaba 2-0 gracias a un anticipo de cabeza de Niell ante un tiro libre frontal y una pared Pereyra-Niell que el primero definió con calidad. Dos golazos. Gimnasia lo pasaba por encima a Nueva Chicago exhibiendo diferencias de jerarquía, velocidad e inteligencia entre los futbolistas: los de Mataderos eran forzados al error ...y erraban. Y Niell, Pereyra y compañía no perdonaban.
Como no perdonó Caco García cuando Serrano tiró un compromiso hacia atrás y Moreyra se equivocó. Fue el 3 a 0 en 23 minutos. Y en el segundo tiempo el que se equivocó fue Banegas y el que definió con jerarquía, Facundo Pereyra, ese goleador inesperado que Troglio encontró cuando se terminaba el libro de pases. Fueron cuatro goles. Pudieron ser tranquilamente el doble. Y si bien el rival es endeble, no pierde cada semana 4 a 0. Gimnasia necesitaba mostrar algo más y lo hizo: un partido tranquilo, relajado y con juego aceptable para paladares exquisitos.
Lo que debería ser un elogio total para los picantes Pereyra y Niell, a García por su crecimiento y a Pouso por su presencia, encuentra un final abrupto. Antes y después del fútbol, fue una tarde triste en el Bosque. De lo peor.
Temprano, antes del partido, un muerto y un herido en cercanías del Zoológico. Toda la tarde arrojó múltiples versiones -en medio del silencio de policías y fiscal- hasta la confirmación de la muerte de un hombre de 31 años apodado “Toto”, Julio Viscay, quien sería de El Carmen. Sin muchos datos, las versiones hablaron de reparto de entradas y de un problema personal de vieja data entre los involucrados. Esta última sería la hipótesis más creíble, aunque la confirmación de que el menor herido -de 11 años internado fuera de peligro con un balazo en la cintura en el Hospital de Niños- iba a recibir entradas de regalo junto a su hermano de 18 años abre el juego a la realidad del fútbol. Dirigentes que entregan entradas, barras que las reparten y hacen sus negocios de todo tipo. Entradas, "trapitos", ingresos "extra". Y las drogas que arrasan con todo...
Tarde, cuando el partido estaba liquidado, la tribuna de Chicago decidió hacer su propia fiesta basada en la cultura del “aguante”. Cruzaron insultos con los hinchas de Gimnasia de la cabecera que da a vestuarios, volaron las piedras, intervino la policía y fue un caos. Balas de goma a granel, gases, barras de Chicago que ganaron la zona de vestuarios y fueron contenidos por la seguridad privada de Gimnasia, autos rotos, policias heridos y robados (handies, gorras) y el partido suspendido a los 38 minutos del segundo tiempo. Más de lo mismo. Otra violencia, la misma violencia de siempre.
FACUNDO ACHE



Síntesis

Gimnasia (4): Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio y Lucas Licht (c); Franco Mussis, Omar Pouso, Ignacio Fernández y Matías García; Franco Niell y Facundo Pereyra. DT: Pedro Troglio
Suplentes: Pablo Bangardino, Dardo Miloc, Oliver Benítez, Germán Basualdo, Héctor Acuña, Maximiliano Meza y Matías Quiroga.

Nueva Chicago (0): Diego Monllor; Roberto Russo, Julio Moreyra, Juan Barreña y Lucas Banegas; Adrián Scifo, Guido Gardeano, Julio Serrano y José Ramírez; Christian Gómez; Ariel Carreño. DT: Angel Bernuncio.
Suplentes: Jhonny Da Silva, Leandro Testa, Franco Benítez, Claudio Mosca, Alfredo Avalos, Martín Peyran y Isaac Acosta.

Goles: PT ‘4 Franco Niell (G), ‘6 Facundo Pereyra (G) y ’22 Matías García (G); ST ‘8 Facundo Pereyra (G).
Cambios: PT ’10 Claudio Mosca por Barreña (NC); ST ‘0 Maximilano Meza por Fernández (G) e Isaac Acosta por Gómez (NC), ’26 Martín Peyran por Serrano (NC), ’27 Matías Quiroga por García
Amonestados: PT ‘8 Adrián Scifo (NC), ST ‘9 José Ramírez (NC) y ’30 Facundo Oreja (G).
Incidencias: Fue expulsado, a los ’27 del primer tiempo, Julio Moreyra (NC) por doble amonestación.

Árbitro: Jorge Baliño.
Estadio: Juan Carmelo Zerillo.

No hay comentarios: