jueves, 3 de junio de 2010

LOS INICIOS DEL CLUB

Recordamos la fundación de Gimnasia.
Se cumple un nuevo aniversario de nuestra Institución.



Con el título consignado, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata nació un 3 de junio de 1887, habilitándose la "Sala de Comercio" sita en la Av. 7 casi esquina 46, facilitada para las reuniones previas y la Asamblea fundadora; destacando que la PRIMERA SEDE social, se ubicó en la finca -alquilada- de calle 5 esquina 54.
Un 1º de agosto de 1887, en la primera Sede Social - 5 y 54 - se inauguró la Sección Esgrima con su Sala de Armas, la instalación de un buffet; baños especiales; grandes aparatos gimnásticos; sector de Billares, juegos de Ajedrez, Damas y Dominó, con la dirección de un verdadero pionero, como lo fue el secretario Don Dante Pelanda .

Integrantes de la primera Comisión Directiva (1887-1889)

Presidente : Saturnino Perdriel. Destacado vecino y comerciante de la época, y luego funcionario en el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, prematuramente fallecido en 1888.

Vice-presidente : Domingo Etcheverry Adquirente de 300 acciones, luego de agotarse la serie original de las mismas, y que conformaban el capital social del Club, con más de 400 socios en sus comienzos.

Secretarios : Sergio Garcia Uriburu y Dante Pelanda.

Tesorero: Guillermo Pintos

Vocales: Nicolás Videla, Florencio Madero, Teodoro C. Granel, Francisco Uzal, Ing. Luis Monteverde (colaborador estrecho del Dr. Dardo Rocha), Martín Bermejo, José María Niño (redactor del Acta Fundacional, y periodista decano del diario La Nación), Antonio Delfino, José María Penne, Diego J. Arana y además Ramón L. Falcón .

La inauguración oficial del Club se operó el 14 de enero de 1888, con una gran fiesta, realizada en la mejor sala de la ciudad: el "Politeama Olimpo" (hoy "Coliseo Podestá" en calle 10 entre 46 y 47 ).
Se cursaron invitaciones a todos los clubes de la ciudad y de Buenos Aires y concurrieron las principales familias platenses. En la ocasión, se realizaron pruebas de gimnasia, florete, sable, palo, y boxeo, con la presencia de una orquesta de 20 profesores, gestándose el "bautismo oficial" de la entidad.
En ese año, y por fallecimiento del Presidente Saturnino Perdriel, le sucedió el vice-presidente Etcheverry, hasta que por asamblea se ungió al nuevo titular del Club, José Antonio Lagos, acompañado de nuevos socios en la dirección.
Para ese tiempo, ya habían quedado aprobados los Estatutos de la entidad, reconocida la Institución como Persona Jurídica, el 21 de septiembre de 1887.
El Sr. Lagos presidió el Club desde el 3 de abril de 1888 hasta el 8 de febrero de 1889; siendo reemplazado -ante su renuncia- por el Vice D. Osvaldo Botet (9-2-1889 al 15-12-1889). Durante su Presidencia, la Sede Social de 5 esq. 54, fue trasladada a la Avenida 53 entre 4 y 5 de la ciudad, donde se plasmó el sueño de la "Cancha de Pelota", al funcionar la misma en el "Pabellón Argentino", en el mismo solar donde hoy esta la sede gimnasista.
El citado frontón se inauguró un día antes de la habilitación oficial del local social citado, es decir el 29 de noviembre de 1889, realizándose un partido a "mano limpia" -como se solía jugar en la época-. Se enfrentaron entonces hábiles jugadores, como lo fueron Santiago Chanti, Leonardo Escabues, Federico Llado, contra Mateo Alaya, Vicente Beyries y Francisco Lavalten.
Hubo también, lances de esgrima, y la actuación de una orquesta de conciertos, dirigida por Eugenio Grenier, fundador del primer Conservatorio de Música de ciudad de La Plata.
Estos fueron los primeros pasos de la Institución con las características propias de esa época, justamente hace más de un siglo atrás

No hay comentarios: